SERVICIOS

Psicomotricidad educativa y preventiva

Destinado a niños entre 2 a 6 años. 

En Movere la psicomotricidad educativa y preventiva se basa en la práctica psicomotriz del profesor Bernard Aucouturier.

La práctica psicomotriz tiene como finalidad comprender el significado de la expresividad motriz del niño, basada en el juego espontáneo. Aquí, en el juego, es donde el niño descubre el disfrute, en la forma de hacer, de jugar, y de pensar y esta emoción que encuentra y siente, favorece además su función simbólica.

La psicomotricidad educativa y preventiva se desarrolla en grupos de niños y niñas de la misma edad siendo el grupo la referencia para relacionarse, jugar y vivenciar aprendizajes. Estos grupos son reducidos y las sesiones semanales tienen una duración de una hora.

“El juego espontáneo es la vía privilegiada de expresión emocional de los niños”

Bernard Aucouturier

Los objetivos de la Práctica Psicomotriz Educativa y Preventiva están relacionados entre sí y son:

+ Favorecer el desarrollo de la función simbólica por medio del placer de hacer, de jugar y de crear y, además, ayudar a pasar por diferentes niveles de simbolización lo que permitirá que los niños vivan el proceso » del placer de hacer al placer de pensar el hacer» en un marco de seguridad.
+ Favorecer el desarrollo de los procesos de aseguración a través de las actividades motrices. A través del conocimiento de sí mismo por medio de su propia acción el niño va integrando un fondo de placer que le permite ir adquiriendo herramientas propias que le ayudan a gestionar situaciones en las que aparecen sensaciones de miedo, de tensión o donde se pueda sentir más vulnerable.
+ Favorecer el desarrollo del proceso de descentración que permite el acceso al placer de pensar y al pensamiento operatorio.
La descentración tónico-emocional es un largo camino de maduración psicológica que permitirá al niño separar las cosas entre él y el mundo exterior, entre lo que le pertenece y lo que es del mundo exterior.
La práctica psicomotriz se desarrolla de una manera óptima hasta los 6-7 años.

Psicomotricidad reeducativa

Diferentes días de la semana.

Sesiones semanales de una hora de duración.

En la psicomotricidad reeducativa se acompaña la acción del niño de manera individual dentro de  la sala de psicomotricidad.

La psicomotricidad reeducativa se denomina terapia de acción ya que a través de la acción del niño, de su expresividad y de su juego, canaliza los miedos, inseguridades o bloqueos que pueda tener, acompañado de la ayuda del psicomotricista terapeuta.

El niño manifiesta su bienestar o malestar a través de su expresividad motriz y  la observación de todo lo que muestra en la sala es fundamental  para comprender de manera profunda el porqué de sus conductas. Esta comprensión permite acompañar el proceso de acción de manera adecuada.

El proceso dentro de la sala permite al niño vivir nuevas experiencias y es a través de ellas donde se crean nuevos procesos de aprendizaje y de transformación

Dirigida a niños y niñas que necesitan un acompañamiento específico en su proceso de desarrollo debido a dificultades que manifiestan en su manera de relacionarse, de moverse, de comunicarse o de aprender. Dificultad en la canalización de emociones, miedos, inseguridades, problemas de atención, etc.

El seguimiento con la familia es continuo durante todo el proceso.

Espacio de movimiento para bebés

Sesiones de una hora en horario de mañana.
Uno o dos días a la semana.
A partir de 5 meses.

 

Dirigido a bebés a partir de los cinco meses, el espacio está destinado a ser un lugar de movimiento, de exploración y de juego para el bebé. Siguiendo el modelo pedagógico de Emi Pikler, el espacio se prepara para el movimiento autónomo del niño con objetos adecuados a su momento evolutivo.

El bebé va iniciando un camino de conocimiento de su cuerpo, de sus movimientos, de sus posturas, debido a la exploración de los objetos y al material específico de juego, acompañado de su figura de referencia.

Este espacio también se prepara de manera individual a aquellos bebés que han nacido prematuramente o manifiestan alguna dificultad que han detectado los equipos de atención temprana.

A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO AUTÓNOMO EL NIÑO:

+ Percibe y va conociendo su cuerpo

+ Integra sensaciones sobre su peso, su volumen.

+ Desarrolla el sistema propioceptivo y vestibular.

+ Desarrolla la coordinación.

+ Desarrolla el equilibrio.

+ Integra un conocimiento de las partes de su cuerpo que le otorga seguridad en sus posturas.

+ Toma conciencia de su propia iniciativa.

+ Desarrolla acción.

+ Desarrolla pensamiento.

+ Planifica acción.

+ Descubre las características de los objetos.

+ Descubre el entorno.

+ Desarrolla su competencia motriz, cognitiva y afectiva.

+ Desarrolla su autonomía.

En los grupos de juego y movimiento los niños están acompañados de su figura de referencia que le otorga la seguridad afectiva. Este espacio ofrece a las familias “un enfoque” en las posibilidades de sus hijos, en lo que hacen.

La seguridad afectiva es indispensable para que el niño se inicie en el conocimiento del espacio a través del movimiento y la manipulación.  Además el espacio se adapta a las necesidades del niño y de la familia.

Asesoramiento a familias

El proceso que se lleva a cabo con los niños en la sala, es un proceso compartido con las familias. En estos encuentros, la escucha se sitúa como referente para comprender el entorno del niño, a la vez que se establece un diálogo conjunto para favorecer las dinámicas familiares.

En los grupos de psicomotricidad educativa y en los procesos individuales se llevarán a cabo encuentros en los que compartiremos el desarrollo que llevan a cabo los niños en la sala.

También se ofrecen asesorías complementarias de apoyo a familias.

Psicomotricidad en familia

Una vez al mes se lleva a cabo la actividad de psicomotricidad en familia.

Las sesiones se desarrollan los sábados por la mañana para familias con niños de 1 a 3 años y para familias con niños de 3 a 6 años en diferentes horarios.

Si quieres conocer la psicomotricidad y jugar en familia este es tu momento.

Espacio Vivencial

En los periodos de vacaciones escolares, Movere amplía la actividad a “Espacio Vivencial” en horario de mañana.

En este espacio, se mantiene la actividad de psicomotricidad y se realizan actividades de manipulación, de experimentación y de expresión creativa con diferentes materiales propuestos.

Espacio vivencial se desarrolla en los meses de Diciembre, Julio y Agosto para niños y niñas de 3 a 6 años.

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